ANÁLISIS DE LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA EN EL AULA



Las  situaciones de enseñanza, en educación preescolar son la base del desarrollo del ser humano, para alcanzar competencias que permitan a los niños y niñas integrar sus aprendizajes al actuar cotidiano, estas a su vez tienen que tener un carácter flexible para ser acomodadas a las necesidades de los alumnos, tiempo, circunstancias que dejen un aprendizaje significativo  lo que implica un reto del docente para la indagación de las características de los alumnos, Peruca(1987) menciona que el educador debe ser integrador, propiciar una interacción con el alumno ante situaciones adversas, tener una intervención pedagógica no solo basada en la adquisición de conocimientos sino también el compromiso educativo disponiéndose a la empatía con el alumno.

Dicho esto se puede mencionar que la cotidianidad, al observarla de manera fina, permitirá tener un enfoque más claro de las situaciones que convergen en la práctica docente como parte de una transformación viable, la utilización de instrumentos como el diario de campo, la entrevista son parte de la vida diaria del maestro los cuales permiten tener un acercamiento con la realidad del medio áulico. Los ambientes de aprendizaje como espacios donde se desarrolla la comunicación e interacción para construir el aprendizaje PEP (2011) lleva al docente a una práctica reflexiva para reconocer la complejidad del andar diario con honestidad y poder tener una intervención docente acertada propiciando la profesionalización.

En el siguiente cuadro se muestran las bases para el trabajo en preescolar y la recopilación de datos que pueden ayudar a realizar un análisis de circunstancias que suceden en el aula, con la finalidad de detectar si se trabaja de acuerdo a las necesidades de los alumnos.




Bases para el trabajo en Preescolar

Observación

Entrevista

Interpretación
Características infantiles y procesos de aprendizaje.

* Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos.
* Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
* El juego potencia el desarrollo.
- Su atención se      dispersa con facilidad.
- Comparten experiencias de la vida diaria.
- Logran trabajar en equipo por tiempo más prolongado.
- Se observa el juego simbólico como parte de su aprendizaje.
- Falta de interacción con sus pares.

-Los alumnos tienen periodos cortos de atención.
-Algunos alumnos llegan muy irritables a clase.
- El grupo es heterogéneo.
-Las actividades incluso con música no llaman su atención.
-Hay varios alumnos que requieren apoyo para regular su conducta.
-Se implementan estrategias de pequeño grupo.
-Se parten de los conocimientos de la mayoría del grupo.
Las actividades normalmente son planeadas de acuerdo a las necesidades de los alumnos, no siempre se llevan a cabo de acuerdo a lo estipulado en la planeación. Se implementan estrategias para conjuntar la diversidad grupal.


Diversidad y equidad.
*La educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
*La atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
*La igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en actividades de socialización y aprendizaje.
-Se tiene participación en clase.
-Algunas actividades son inclusivas.
-Se observa poca atención en alumnos con barreras de aprendizaje.
-Se fomenta la paciencia y la inclusión hacia niños con necesidades especiales y aptitudes sobresalientes.
-Poca integración grupal.
-Poca atención a la escucha y seguimiento de instrucciones.
-Las actividades encaminadas a la inclusión no siempre funcionan.
-Se tiene poca información de los niños con necesidades educativas especiales.
-Las estrategias son modificadas constantemente para realizar la inclusión grupal.

No se consideran las necesidades especiales de su alumno al momento de planificar, el niño normalmente esta sin trabajo en el aula provocando angustia del mismo que desemboca en una reacción contraria a lo esperado y no solo de este alumno sino del grupo en general.
Se fomenta el trabajo en pequeño grupo, obteniendo resultados favorables.
Intervención educativa.
*Fomentar y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés y la motivación por aprender.
*La intervención educativa requiere de una planificación flexible.
*La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños.
-Las actividades no captan todo el interés de los alumnos.
-Se distraen con facilidad.
-Se cambia de actividad o se modifica de acuerdo a las necesidades grupales.
-Se procura tener un acercamiento directo con los padres de familia.
-Se tiene retroalimentación con otros docentes.

- En gran parte no se logra el objetivo planteado.
-Las planeaciones se basan en el PEP 2011, se aplican fundamentos de Ferreiro y Bruner.
-La intencionalidad de las actividades no se cumple al 100%.
-Se utiliza como estrategia para la realización de las actividades el premio-castigo de manera frecuente.
-observación constante.

Las actividades son desorganizadas y poco atractivas para el alumno. No se observa una implementación de estrategias de enseñanza nuevas, las planeaciones se han realizado así por años teniendo resultados favorables (según la educadora), pero menciona que con este grupo no le han funcionado de la misma manera.


Reflexión
El maestro, tiene a su cargo seres humanos que posteriormente se entregarán a la sociedad y las bases que estos lleven desencadenarán las conductas éticas y morales donde se pondrán en práctica las competencias para la vida. En palabras de Larroyo (1986) menciona un ideal “el alma bella” proveniente de Schiller, expresión llena de sensibilidad en donde menciona la educación como un arte de la transformación de la conciencia y de la conducta humana como parte de una cultura; por lo tanto, las generaciones al demandar situaciones de aprendizaje cada vez más innovadoras permitirán tener un avance significativo donde el maestro se dará la tarea de facilitar ambientes que permitan tener un acercamiento con el alumno de manera directa y personal tomando en cuenta actitudes  como el aprecio, aceptación, confianza (Rogers,1991).




Referencias

Larroyo, F. (1986) El proceso del neohumanismo. En: Larroyo, Francisco. Historia general de la pedagogía. México, Ed. Porrúa. Pp. 484-490.
Peruca, A. (1987) Génesis y desarrollo de la narración educativa. La acción y la interacción en un momento ampliado. Buenos Aires pp. 41-43 Ed. Nueva Visión.
Programa de estudios (2011) Secretaria de Educación  Pública .México, D.F
Rogers  (1991) La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje. Libertad y creatividad en la educación. Barcelona. Pp. 143-160.



Comentarios

  1. Sin duda realizar un análisis de los sucesos cotidianos no es tarea sencilla, sin embargo es de gran ayuda para llevar a cabo una transformación en la práctica docente simpre en pro de la educación.

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  2. Mi Veritoo muchas felicidades has avanzado mucho excelente presentación

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  3. Las bases del trabajo en preescolar son fundamentales, en la observación y la entrevista que realizas se ve reflejado la importancias de estas tres caracteristicas que en la practica deben estar presentes para lograr una reflexión y análisis y así lograr un cambio en nuestro actuar, dentro de la práctica docente.

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  4. Conocer los fundamentos principales para una intervencion educativa de calidad, lleva al docente a indagar sobre experiencias que le permitan transformar su propia practica. Excelente trabajo amiga

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  5. Excelente entrada, plasmaste las principales características de la intervención educativa del docente.

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  6. Vero, valoro mucho la interpretación de tus datos, es información sencilla pero que denota las fortalezas y las debilidades del nivel, esto ultimo es necesario detectar para promover lineas de acción que permitan la mejora, por lo tanto agradezco que las hayas incorporado. Felicitaciones, tienes D.O

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