ANÁLISIS DE LAS SITUACIONES DE ENSEÑANZA EN EL
AULA
Las situaciones de enseñanza, en educación
preescolar son la base del desarrollo del ser humano, para alcanzar
competencias que permitan a los niños y niñas integrar sus aprendizajes al
actuar cotidiano, estas a su vez tienen que tener un carácter flexible para ser
acomodadas a las necesidades de los alumnos, tiempo, circunstancias que dejen
un aprendizaje significativo lo que
implica un reto del docente para la indagación de las características de los
alumnos, Peruca(1987) menciona que el
educador debe ser integrador, propiciar una interacción con el alumno ante
situaciones adversas, tener una intervención pedagógica no solo basada en la adquisición
de conocimientos sino también el compromiso educativo disponiéndose a la empatía
con el alumno.
Dicho
esto se puede mencionar que la cotidianidad, al observarla de manera fina,
permitirá tener un enfoque más claro de las situaciones que convergen en la práctica
docente como parte de una transformación viable, la utilización de instrumentos
como el diario de campo, la entrevista son parte de la vida diaria del maestro los
cuales permiten tener un acercamiento con la realidad del medio áulico. Los
ambientes de aprendizaje como espacios donde se desarrolla la comunicación e
interacción para construir el aprendizaje PEP (2011) lleva al docente a una
práctica reflexiva para reconocer la complejidad del andar diario con
honestidad y poder tener una intervención docente acertada propiciando la profesionalización.
En
el siguiente cuadro se muestran las bases para el trabajo en preescolar y la recopilación
de datos que pueden ayudar a realizar un análisis de circunstancias que suceden
en el aula, con la finalidad de detectar si se trabaja de acuerdo a las necesidades
de los alumnos.
Bases para el trabajo en Preescolar
|
Observación
|
Entrevista
|
Interpretación
|
Características
infantiles y procesos de aprendizaje.
*
Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos.
*
Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.
*
El juego potencia el desarrollo.
|
-
Su atención se dispersa con
facilidad.
-
Comparten experiencias de la vida diaria.
-
Logran trabajar en equipo por tiempo más prolongado.
-
Se observa el juego simbólico como parte de su aprendizaje.
-
Falta de interacción con sus pares.
|
-Los
alumnos tienen periodos cortos de atención.
-Algunos
alumnos llegan muy irritables a clase.
- El grupo
es heterogéneo.
-Las actividades incluso con música no llaman su
atención.
-Hay
varios alumnos que requieren apoyo para regular su conducta.
-Se implementan estrategias de pequeño grupo.
-Se parten de los conocimientos de la mayoría
del grupo.
|
Las
actividades normalmente son planeadas de acuerdo a las necesidades de los
alumnos, no siempre se llevan a cabo de acuerdo a lo estipulado en la
planeación. Se implementan estrategias para conjuntar la diversidad grupal.
|
Diversidad y equidad.
*La
educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos.
*La
atención de las niñas y los niños con necesidades educativas especiales, con
o sin discapacidad y con aptitudes sobresalientes.
*La
igualdad de derechos entre niñas y niños se fomenta desde su participación en
actividades de socialización y aprendizaje.
|
-Se
tiene participación en clase.
-Algunas
actividades son inclusivas.
-Se
observa poca atención en alumnos con barreras de aprendizaje.
-Se
fomenta la paciencia y la inclusión hacia niños con necesidades especiales y
aptitudes sobresalientes.
-Poca
integración grupal.
|
-Poca
atención a la escucha y seguimiento de instrucciones.
-Las
actividades encaminadas a la inclusión no siempre funcionan.
-Se
tiene poca información de los niños con necesidades educativas especiales.
-Las
estrategias son modificadas constantemente para realizar la inclusión grupal.
|
No
se consideran las necesidades especiales de su alumno al momento de planificar,
el niño normalmente esta sin trabajo en el aula provocando angustia del mismo
que desemboca en una reacción contraria a lo esperado y no solo de este
alumno sino del grupo en general.
Se
fomenta el trabajo en pequeño grupo, obteniendo resultados favorables.
|
Intervención educativa.
*Fomentar
y mantener en las niñas y los niños el deseo de conocer, así como el interés
y la motivación por aprender.
*La
intervención educativa requiere de una planificación flexible.
*La
colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece
el desarrollo de niñas y niños.
|
-Las
actividades no captan todo el interés de los alumnos.
-Se
distraen con facilidad.
-Se
cambia de actividad o se modifica de acuerdo a las necesidades grupales.
-Se
procura tener un acercamiento directo con los padres de familia.
-Se
tiene retroalimentación con otros docentes.
|
-
En gran parte no se logra el objetivo planteado.
-Las
planeaciones se basan en el PEP 2011, se aplican fundamentos de Ferreiro y
Bruner.
-La
intencionalidad de las actividades no se cumple al 100%.
-Se
utiliza como estrategia para la realización de las actividades el
premio-castigo de manera frecuente.
-observación
constante.
|
Las
actividades son desorganizadas y poco atractivas para el alumno. No se
observa una implementación de estrategias de enseñanza nuevas, las
planeaciones se han realizado así por años teniendo resultados favorables (según
la educadora), pero menciona que con este grupo no le han funcionado de la
misma manera.
|
Reflexión
El
maestro, tiene a su cargo seres humanos que posteriormente se entregarán a la
sociedad y las bases que estos lleven desencadenarán las conductas éticas y
morales donde se pondrán en práctica las competencias para la vida. En palabras
de Larroyo (1986) menciona un ideal “el alma bella” proveniente de Schiller,
expresión llena de sensibilidad en donde menciona la educación como un arte de
la transformación de la conciencia y de la conducta humana como parte de una
cultura; por lo tanto, las generaciones al demandar situaciones de aprendizaje
cada vez más innovadoras permitirán tener un avance significativo donde el
maestro se dará la tarea de facilitar ambientes que permitan tener un
acercamiento con el alumno de manera directa y personal tomando en cuenta
actitudes como el aprecio, aceptación,
confianza (Rogers,1991).
Referencias
Larroyo,
F. (1986) El proceso del neohumanismo. En:
Larroyo, Francisco. Historia general de la pedagogía. México, Ed. Porrúa.
Pp. 484-490.
Peruca,
A. (1987) Génesis y desarrollo de la narración educativa. La acción y la interacción en un momento ampliado. Buenos Aires pp.
41-43 Ed. Nueva Visión.
Programa
de estudios (2011) Secretaria de Educación
Pública .México, D.F
Rogers (1991) La relación interpersonal en la
facilitación del aprendizaje. Libertad y
creatividad en la educación. Barcelona. Pp. 143-160.
Sin duda realizar un análisis de los sucesos cotidianos no es tarea sencilla, sin embargo es de gran ayuda para llevar a cabo una transformación en la práctica docente simpre en pro de la educación.
ResponderBorrarMi Veritoo muchas felicidades has avanzado mucho excelente presentación
ResponderBorrarLas bases del trabajo en preescolar son fundamentales, en la observación y la entrevista que realizas se ve reflejado la importancias de estas tres caracteristicas que en la practica deben estar presentes para lograr una reflexión y análisis y así lograr un cambio en nuestro actuar, dentro de la práctica docente.
ResponderBorrarConocer los fundamentos principales para una intervencion educativa de calidad, lleva al docente a indagar sobre experiencias que le permitan transformar su propia practica. Excelente trabajo amiga
ResponderBorrarExcelente entrada, plasmaste las principales características de la intervención educativa del docente.
ResponderBorrarVero, valoro mucho la interpretación de tus datos, es información sencilla pero que denota las fortalezas y las debilidades del nivel, esto ultimo es necesario detectar para promover lineas de acción que permitan la mejora, por lo tanto agradezco que las hayas incorporado. Felicitaciones, tienes D.O
ResponderBorrar