ANÁLISIS DE UN PLAN DE TRABAJO DE PREESCOLAR
ANÁLISIS DE UN PLAN DE
TRABAJO DE PREESCOLAR
Planeación de preescolar:
La planeación en preescolar recupera los fundamentos esenciales sobre los cuales el alumno y el docente construirán un aprendizaje basado en situaciones reales de lo que sucede en el aula. A continuación se muestra una planeación de preeescolar 3 en la modalidad Situación Didáctica, cabe señalar que se planificó de acuerdo a las necesidades que la educadora detectó en los alumnos, mediante un bosquejo previo basado en la observación de la cotidianidad.
Introducción
La importancia de
tener una fundamentación de la práctica docente se injerta en el conocimiento
de una teoría que la sustente, de manera que a pesar de que la realidad está en
constante movimiento exista una amalgama que lleve a profesorado a un mayor
conocimiento de las funciones y responsabilidades que como formador de seres
humanos, le corresponde conocer para implementar en los alumnos acciones que
favorezcan las competencias que proponen los planes y programas; menciona
Freinet (1979) que un plan de trabajo se basa en la participación activa, en
donde la organización que lleve a cabo el profesor fijará un objetivo a manera
de cimientos para una pedagogía nueva; lo cual no quiere decir que se tenga que
someter a un lineamiento rígido ya que la flexibilidad y transversalidad en los
programas y planes de estudio refieren que se adaptan al contexto y las
necesidades educativas.
Para el maestro es
un reto constante tomar en su planeación elementos que le permitan generar en
sus alumnos aprendizajes que perduren a través del tiempo y que sean aplicables
en su vida cotidiana, Pérez (1969) dice que en la planeación se fijan metas,
objetivos, la organización del trabajo, las actividades según las
características de los participantes, se puntualiza en los aprendizajes
esperados, así como el tiempo, recursos y todo lo que rodea a la planeación,
esto a manera de tener elementos eficientes para propiciar la construcción de
aprendizajes de los alumnos y tener una alternativa hacia nuevas perspectivas.
Por lo tanto, la
formulación de ambientes que propicien la adquisición de conocimientos no es
una tarea fácil, el desarrollo por ejemplo, de un proyecto, hace parte a el
docente y a los niños de una estructuración de juegos y actividades donde las
aportaciones son importantes para cubrir las etapas de planeación, realización
y evaluación que corresponde a esta situación de aprendizaje SEP (1993), es por
eso que adentrarse a las necesidades de los alumnos de manera grupal e
individual, es todo un desafío digno de valorarse y apropiarse ya que el
maestro deja de ser un simple ejecutor de funcionalidades que a veces se
desconocen y pasa a ser un investigador de su propia practica y entorno y
llevar de la mano a sus alumnos a cumplir objetivos que ayuden a desarrollar su
integridad y formación de ser humano.
Cuadro
con referentes de las lecturas de "La planeación en el jardín de niños" y de los
principios de planeación del PEP 2011, así como un acercamiento de una
oportunidad de mejora de acuerdo al análisis de una planificación.
Ideas principales de las
lecturas
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Principios de Planeación
PEP (2011)
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·
La
forma en que se organiza el trabajo debe ser objetiva y científica con la
finalidad de vislumbrar un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades de
los alumnos.
· La organización en el aula, el fomentar la participación activa de los alumnos para que se interesen en las actividades implementadas. · El tiempo como parte de la rutina diaria de todo ser humano, también es importante distribuirla en el aula y la escuela de tal manera que concretice un orden que pueda contribuir a la mejora escolar. · Situaciones conductistas como lo que tiene que hacer el alumno, lo que tiene que observar, lo que debe pensar o responder, base de un manual a situaciones conductistas. · Para la pedagogía moderna es importante establecer planes como una forma armónica para que el profesor tenga un orden tanto en su grupo como en la organización de las actividades. · Toma de conciencia progresiva, necesidad indispensable tanto del maestro como del alumno. · Tener un plan anual de trabajo, el cuál sea ordenado en su temario, tiempos, métodos, dar iniciativa al alumno para que para la elección de algún tema de interés en donde a su vez la situación didáctica fomente el trabajo en equipo, despierte un interés pos la indagación tanto por parte del alumno como el profesor al tener un material de apoyo que permita una serie de interrogatorios de los cuales se pueda partir para una mejora educativa dentro del aula. · La planeación, nos ayuda a organizar el trabajo permite un ordenamiento de todos los participantes y factores del contexto educativo, especifica acciones, agentes, tiempo y recursos. · Al planear y desarrollar se deben de tomar en cuenta las características de los niños sus saberes previos y del entorno donde se realizara la planeación, el enfoque cultural de la comunidad. · Detectar situaciones problemáticas en el aula, explorarlas, explicarlas, formular una hipótesis, proponer sugerencias, registrar, realizar, acordar tareas, todo esto como parte de un proceso y características donde los principales actores son el alumno y el profesor. · Un proyecto se resume en tres etapas primordiales: la planeación, realización y evaluación. Las cuales forman parte de un proceso didáctico en donde se toman en cuenta el interés del grupo, que sea viable y factible y sobretodo formativo. · La planeación general del proyecto surge a partir de la organización de las actividades y juegos que se implementarán, además de ciertas interrogantes que inquietan a los alumnos referente a algún tema, el cual tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño, revisando lo que es más viable y formulando estrategias que puedan ser parte del proyecto, así, se sugiere dar paso a la creatividad, iniciativa, a la variedad de experiencias de los alumnos así como la expresión de las mismas generando el docente un ambiente estratégico y guiado por el mismo que le permita la construcción del conocimiento de sus alumnos. · La realización o desarrollo del proyecto implica la ejecución de las actividades planeadas, en donde se fomenta el trabajo en equipo, la investigación y exploración, el manejo de lineamientos de manera que sean guía para las diferentes situaciones que se den en el trabajo colaborativo, al confrontar opiniones, al dar alternativas de solución. El docente en cambio es el guía para la realización del proyecto, genera el ambiente de un trabajo colaborativo armónico y respeta el ritmo de cada uno de los alumnos, observa de manera constante y estratégica, está abierto a la escucha de las necesidades de los niños, coordina, enriquece, promueve, valida, ayuda, incorpora, todo lo que es necesario para que el desarrollo del proyecto sea significativo para su grupo. · La evaluación del proyecto se considera ampliamente reflexiva, el docente como responsable de la acción educativa, observa lo que los alumnos manifiestan, al promover la participación para intercambiar ideas hace un recuento de lo experimentado en el tiempo en que se llevo a cabo el proyecto, verificando a través de la escucha activa, de la observación y de su intervención en caso necesario, el aprendizaje que dejó en los niños, salir de la cotidianidad con un propósito educativo, será el referente que dará pauta a un desarrollo tanto del alumno como del docente. · El realizar un análisis introspectivo del trabajo de la educadora así como del programa que se implementa en el aula, es una propuesta con el objetivo de conocer la manera de ejecución del programa dentro dela práctica docente. · En el programa implementado en el área de preescolar en los contenidos temáticos se puede observar la transversalidad de ellos implementados en alguna actividad, la aproximación, las estrategias metodológicas, la direccionalidad, la experiencia que da paso a objetivos más claros, la dimensión de la realidad involucra una planeación conjunta como estrategia metodológica basada en la teoría. · Con análisis de situaciones de enseñanza y aprendizaje se pueden identificar alternativas y dificultades para proponer un proyecto más coherente de acuerdo a las necesidades escolares. |
Una
situación didáctica conjuga la revisión, el análisis y reflexión para dar una
dirección más precisa a la intervención que realiza el docente, se considera
como un herramienta para un trabajo intencionado, organizado y sistemático,
considerando en el enfoque aspectos importantes que permitan tener en cuenta
los saberes previos para diseñar estrategias didácticas; evidencias que
puedan considerarse como un impulso para el aprendizaje y de alguna manera
generar ambientes que permitan el desarrollo del aprendizaje.
¿Qué se debe considerar para realizar una planeación en una jornada diaria? -Los aprendizajes esperados y campos formativos de acuerdo a las características del grupo. -La edad y grado de los alumnos para poder definir de que manera organizara las actividades y su complejidad, los tiempos. -Tener claro lo que se cuestionar, explicar, comentar y solicitar. -incluir en la planificación actividades complementarias de manera articulada para mejores resultados. -Las actividades cotidianas y permanentes deben contribuir de manera directa al logro de los aprendizajes esperados. -Los recursos que se prevean para la planeación deben considerarse de acuerdo a las posibilidades del aula e institución, se tienen ver de manera anticipada ya que al no considerarse así puede provocar situaciones como tiempos muertos, desinterés de los alumnos hasta poner en riesgo su integridad. - Para que el aprendizaje sea significativo, en variadas ocasiones se requerirá del apoyo familiar. -Se realizará de manera semanal o quincenal para dar un mejor seguimiento a los alumnos. El aprendizaje como nos menciona el PEP 2011 es un conjunto de distintas formas de organización didáctica en las que se mencionan situaciones didácticas, talleres, proyectos las cuales aunadas con actividades permanentes o cotidianas permiten una articulación de estos diferentes elementos para una organización más precisa. · La planificación es flexible lo que permite adaptar a diferentes situaciones didácticas las necesidades que se van presentando en los alumnos en el medio áulico. · El docente con un compromiso constante para planificar propuestas de aprendizaje innovadoras, retadoras, atractivas y propositivas, teniendo la certeza que cumple con lo requerido en el sistema educativo. · Evitar el currículum oculto. Elementos a considerar en una planeación: 1. Aprendizajes esperados: Se seleccionan a partir del diagnóstico, orientan la planificación e intervención, se centrar en la enseñanza y aprendizaje de los niños. 2. Campos formativos: son un referente de la evaluación y planeación. 3. Competencias: conjunto de habilidades que se van desarrollando paulatinamente para posteriormente implementarlas en la vida cotidiana, los aprendizajes esperados y los estándares curriculares articulan la educación básica. 4. Desarrollo: iniciando con los conocimientos previos, describiendo y realizando las actividades tomando en cuenta factores que se involucran de forma directa en el proceso de planificación y evaluación. Los recursos que se utilicen en las planeaciones son especificados en las mismas, el título de la situación de aprendizaje. Situaciones de aprendizaje: · Situaciones didácticas: atienden criterios de integridad y globalización, recuperan aspectos de la realidad docente, pueden ser regulares o eventuales. · Proyectos Básicamente se articulan contenidos para poder dar un sentido al aprendizaje, se promueve el trabajo colaborativo a partir de los saberes previos y de proponer una posible resolución a algún problema, se basa en el juego y actividades flexibles donde se fomenta la participación activa de los niños, favorece el logro de los aprendizajes y organiza el contenido de los mismos de manera integrada, articulada y transversal. Se consideran tres momentos la planeación, el desarrollo y la evaluación. · Talleres: se atiende la diversidad grupal de manera organizada, flexible y enriquecedora, fomenta la participación activa y responsable, el intercambio de ideas y experiencias a partir de lo cotidiano y saberes previo de los alumnos, se basan en la acción además de la teoría que fundamenta los aprendizajes, es manual, lúdico e intelectual |
Oportunidad de Mejora
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¿Qué es lo
que se puede mejorar de acuerdo a mi función como docente?
Las ideas
principales analizadas de las lecturas de esta unidad y los principios de planeación 2011, se observa y
contrasta que:
-El docente
es el generador de ambientes de aprendizaje que permitan un avance
significativo en el logro de competencias de los alumnos, por lo tanto al
caer esta responsabilidad permanente sobre el maestro, es necesario una
reflexión e introspección constante de lo que se realiza en el medio áulico,
para empezar el no dejar de investigar, el fomentar ese vínculo e interacción
con el alumno, podría ser el primer paso para una mejora de la rutina
escolar.
-En el
alumno, fomentar más la inclusión y el trabajo en colaborativo de acuerdo a
las características de los niños, actividades dinámicas, cortas y
significativas que abarquen el interés de principio a fin de una actividad,
agilizar tiempos de manera significativa.
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Reflexión
A través del tiempo
la educación por medio de la demanda de una sociedad va incursionando de manera
paulatina episodios en la vida del docente y del alumno que permiten un
crecimiento personal y profesional y que prevalecen a través del tiempo. Los
ambientes de aprendizaje, las necesidades de los alumnos implican una
responsabilidad que yace en el profesor de manera permanente lo que implica un
aprendizaje constante no solo en el alumno sino en el maestro, Arroyo (1994)
refiere que no se trata de imponer modelos sino de analizar el trabajo del
educador para reflexionar acerca de lo que se está implementando en el aula y
si es meramente funcional, es por eso que la perseverancia, responsabilidad y
disciplina guiarán al principal mediador a realizar la formación de seres
humanos aptos para una sociedad demandante de ciudadanos, capaces de enfrentar
los retos que día a día se presentan en
la vida cotidiana; la calidad de la educación se fundamenta en la teoría y
metodología del programa actual, pero si se toman en cuenta los principios y
conocimientos del niño y su proceso formativo se puede decir que existe esa
transversalidad educativa de ir más allá de los planes y programas Arroyo
(1994).
La revisión
constante de lo que sucede en el salón de clases, las interrogantes que se
generan sobre la práctica docente y el alumno, la revisión de datos, la
indagación, la interacción, van formando una actitud reflexiva que guiará a
detectar esas necesidades del alumnado y fomentará el compromiso por generar
ambientes de aprendizaje significativos basados en el respeto a lo que el
alumno sabe, conoce y que sea parte de su interés, de esta manera el profesor
dará cuenta de que su trabajo ha sido realizado satisfactoriamente al dejar una huella que prevalecerá por siempre
en la vida de sus alumnos.
Referencias
Arroyo, M. (1994) “La potencialidad del programa en la
práctica”, en:Pensar la calidad de la
educación preescolar desde el niño. Una perspectiva general. (Serie de
Documentos de Trabajo de la Fundación. Preescolar 1). México, Fundación SNTEpara la Cultura del Maestro Mexicano, Pp.
44-60.
Freinet, C. (1987) La organización del trabajo, en: Los planes de trabajo. Barcelona, Laia,
Biblioteca de la Escuela Moderna No.13 Pp. 5-86.
Pérez, J. y otros (1969) La planeación, en:Nezahualpilli. Educación Escolar
Comunitaria. México, Centros de Estudios Educativos, A.C. México, Pp.
93-108.
Programa de estudios (2011) Secretaria de Educación Pública .México, D.F
SEP (1993) “Etapas del proyecto”, en: Bloques de juegos y actividades en el desarrollo de proyectos en el
jardín de niños. México. Pp. 44-54.
Excelente plan de trabajo en la que se establecen todos los principios que debe llevar una planeación, considerando las necesidades y características de los alumnos y haciendo una reflexión de la importancia de llevar a cabo un analisis para orientar la intervención en el aula.
ResponderBorrarUna invitación a reflexionar acerca de la importancia de contar con un Plan de trabajo, pues las actividades pueden llegar a enfocarse en otro rumbo, por lo tanto contar con el apoyo de la Planificación tomando en cuenta el interés del niño es una gran oportunidad para sacar provecho de cada día trabajado.
ResponderBorrarPromover informacion relevante para el docente acerca del principal instrumento de trabajo que es laplaneacion, lleva a muchas interrogativas que solo el propio docente encontrara respuestas al hacer un analsis de su propio trabajo.
ResponderBorrarLa realidad del aprendizaje es muy importante y como el alumno va adquiriendo su propio conocimiento como lo mencionas. Gracias por compartirnos tu experiencia. Felicidades.
ResponderBorrarPuedes enseñar una lección un día; pero si puedes enseñar creando curiosidad, el aprendizaje será un proceso para toda la vida.
ResponderBorrarMuy bien, es una excelente entrada. Me alegra ser parte del desarrollo de habilidades de análisis, reflexión pero también del avance importante que has logrado en el uso y manejo de elementos digitales. Muchas felicidades!!!
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