ANÁLISIS DE UN PLAN DE TRABAJO DE PREESCOLAR

ANÁLISIS DE UN PLAN DE TRABAJO DE PREESCOLAR




Planeación de preescolar:

 La planeación en preescolar recupera los fundamentos esenciales sobre los cuales el alumno y el docente construirán un aprendizaje basado en situaciones reales de lo que sucede en el aula. A continuación se muestra una planeación de preeescolar 3 en la modalidad Situación Didáctica, cabe señalar que se planificó de acuerdo a las necesidades que la educadora detectó en los alumnos, mediante un bosquejo previo basado en la observación de la cotidianidad.

Fecha: 3 al 13 de octubre de 2017
Titular:
Grado: 3
Modalidad: Situación didáctica
Metodología:  PEP 2011
Campo formativo
Desarrollo físico y salud
Aspecto: Promoción de la salud
Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella
Aprendizaje esperado:
Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.

Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una alimentación correcta.
Estándares curriculares:

Toma decisiones de su vida personal compatibles con su salud.

Enfoque Pedagógico:

Párrafo1 región 3 página 71
Si las niñas y los niños comprenden por que
 son importantes los hábitos de higiene,
de salud física y de alimentación correcta su práctica sistemática
se va tornando consciente y para ellos deja de ser sólo una rutina
puesta por los adultos, que tal vez sea carente de sentido.

Estrategia didáctica: Cuentos, canciones, adivinanzas, lluvia de ideas, exposiciones.



                           Lunes                  Martes                       Miércoles                      Jueves                       Viernes
 (Verde)              (Amarillo)                    (Azul)                            (Rojo)                      (Café)


Situación de aprendizaje (situación didáctica, proyecto, taller):

·          Hacer preguntas ¿Cómo cuidan su cuerpo? Escribir en el pizarrón lo que ellos me dicen. Después se ampliará sus saberes.
El porque es importante los hábitos de higiene.
·          Practicar el lavado de manos correctamente, les preguntaré
¿porqué se deben lavar las manos antes de cada comida y después de ir al baño?
·          Comentar, clasificar los utensilios que se ocupa para el aseo personal.
·          Para reafirmar van a investigar en casa como cuidan su cuerpo en casa.
·          Comentar con los niños cobre como es el recorrido de los alimentos.
Como se van distribuyendo en cada aparato de nuestro cuerpo para que funcione bien.

·          Comentar lo que investigaron en casa.
·          Platicar con los niños como deben asearse cuando van al baño y las consecuencias cuando no es correcto el aseo.
·          En equipos van a ordenar una secuencia de los hábitos de higiene.
·          Se les preguntará porque se deben lavar los alimentos.

·          Platicar con los niños porque es importante hacer ejercicio, una vez escuchado los comentarios se harán varias acciones
cantando la canción del chapulin, se comentará que partes del cuerpo movieron.
·          Por parejas jugar al espejo después comentaron que ven de parecido a ellos mismos.
·          Mostrar imágenes que están activando su cuerpo e imágenes donde están en sedentarismo  y
ellos van a decir si es saludable o no es saludable.
·          Comentar con los niños sobre la importancia de hacer ejercicio para tener una buena ciruclación
y que alimentos deben consumir para tener una sangre saludable.

·          Se les preguntará ¿Qué es comer sanamente? Una vez escuchado los comentarios se ampliara la información sobre la alimentación.
·          Por equipo van a clasificar alimentos saludables y comida chatarra. Hacer una comparación  que pasa si una persona come saludable
y si otra come más alimentos chatarra.
·          Se les dejará investigar ¿Qué es el plato del buen comer?
·          Cuales son los alimentos de origen animal y cuales son los de origen vegetal.

·          Van a exponer sobre lo que se investigó del plato del buen comer, después se comentara con los niños
 sobre cuales alimentos los ayudan a crecer, cuales son los alimentos que les dan energía y
cuales son los alimentos que ayudan a trabajar bien su cuerpo.
·          Por equipo van a hacer el plato del buen comer.
·          Se mostrarán imágenes para hacer comparaciones cuando hay una buena alimentación y cuando no tiene una buena alimentación.
·          Cuales son los alimentos dulces y clasificar y alimentarse.

Evaluación: Elaboran el plato de buen comer con masa moldeable y van a exponer sobre lo que aprendieron para cuidar su cuerpo.


Adecuación curricular:
Con Leonardo se trabajará de forma individualizada


Actividades permanentes:
·          Ubicar el día y el mes, leer palabras con la vocal o, u, observar tamaño grande, mediano, pequeño. Visualizar los números del 1 al 20.
·          Ubicar el día y el mes, leer palabras con la vocal o, u, observar tamaño grande, mediano, pequeño. Visualizar los números del 1 al 20.
·          Ubicar el día y el mes, jugar manotazo de la vocales o, u, realizar una secuencia de números del 1 al 20. Clasificar objetos por tamaño.
·          Ubicar el día y el mes, remarcar las palabras que inician con la vocal o, u, completar la cantidad según el numeral,
observar que tamaño falta en la secuencia.
·          Ubicar el día y el mes, asociar objetos que inicien con la vocal o, u,
que mencionen 3 objetos dentro del salón, uno grande, uno mediano y uno pequeño. Conteo a partir del número que sigue.


Previsión de recursos materiales:
Harina, colorante, cartulina, plumones, láminas.
Observaciones:

MAPE (material de preescolar):
·          Realizar la página 18. Comentar con los niños que observen la lámina se les preguntará ¿Quién cocina en la fonda? ¿Quién hace otras tareas? ¿Quién cocina en su casa? ¿Cuáles son los alimentos que observan?
·          Realizar la pagina 19, platicar con los niños sobre lo que desayunaron y cuales son los alimentos salados y dulces.

Biblioteca:

Leer 10 minutos diarios

Actividades de CTE:

Hacer exposiciones de los niños
Trabajo colaborativo






Introducción

La importancia de tener una fundamentación de la práctica docente se injerta en el conocimiento de una teoría que la sustente, de manera que a pesar de que la realidad está en constante movimiento exista una amalgama que lleve a profesorado a un mayor conocimiento de las funciones y responsabilidades que como formador de seres humanos, le corresponde conocer para implementar en los alumnos acciones que favorezcan las competencias que proponen los planes y programas; menciona Freinet (1979) que un plan de trabajo se basa en la participación activa, en donde la organización que lleve a cabo el profesor fijará un objetivo a manera de cimientos para una pedagogía nueva; lo cual no quiere decir que se tenga que someter a un lineamiento rígido ya que la flexibilidad y transversalidad en los programas y planes de estudio refieren que se adaptan al contexto y las necesidades educativas.

Para el maestro es un reto constante tomar en su planeación elementos que le permitan generar en sus alumnos aprendizajes que perduren a través del tiempo y que sean aplicables en su vida cotidiana, Pérez (1969) dice que en la planeación se fijan metas, objetivos, la organización del trabajo, las actividades según las características de los participantes, se puntualiza en los aprendizajes esperados, así como el tiempo, recursos y todo lo que rodea a la planeación, esto a manera de tener elementos eficientes para propiciar la construcción de aprendizajes de los alumnos y tener una alternativa hacia nuevas perspectivas.

Por lo tanto, la formulación de ambientes que propicien la adquisición de conocimientos no es una tarea fácil, el desarrollo por ejemplo, de un proyecto, hace parte a el docente y a los niños de una estructuración de juegos y actividades donde las aportaciones son importantes para cubrir las etapas de planeación, realización y evaluación que corresponde a esta situación de aprendizaje SEP (1993), es por eso que adentrarse a las necesidades de los alumnos de manera grupal e individual, es todo un desafío digno de valorarse y apropiarse ya que el maestro deja de ser un simple ejecutor de funcionalidades que a veces se desconocen y pasa a ser un investigador de su propia practica y entorno y llevar de la mano a sus alumnos a cumplir objetivos que ayuden a desarrollar su integridad y formación de ser humano.



Cuadro con referentes de las lecturas de "La planeación en el jardín de niños" y de los principios de planeación del PEP 2011, así como un acercamiento de una oportunidad de mejora de acuerdo al análisis de una planificación.


Ideas principales de las lecturas
Principios de Planeación PEP (2011)
·         La forma en que se organiza el trabajo debe ser objetiva y científica con la finalidad de vislumbrar un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
·         La organización en el aula, el fomentar la participación activa de los alumnos para que se interesen en las actividades implementadas.
·         El tiempo como parte de la rutina diaria de todo ser humano, también es importante distribuirla en el aula y la escuela de tal manera que concretice un orden que pueda contribuir a la mejora escolar.
·         Situaciones conductistas como  lo que tiene que hacer el alumno, lo que tiene que observar, lo que debe pensar o responder, base de un manual a situaciones conductistas.
·         Para la pedagogía moderna es importante  establecer planes como una forma armónica para que el profesor tenga un orden tanto en su grupo como en la organización de las actividades.
·         Toma de conciencia progresiva, necesidad indispensable tanto del maestro como del alumno.
·         Tener un plan anual de trabajo, el cuál sea ordenado en su temario, tiempos, métodos, dar iniciativa al alumno para que para la elección de algún tema de interés en donde a su vez la situación didáctica fomente el trabajo en equipo, despierte un interés pos la indagación tanto por parte del alumno como el profesor  al tener un material de apoyo que permita una serie de interrogatorios de los cuales se pueda partir para una mejora educativa dentro del aula.
·         La planeación, nos ayuda a organizar el trabajo permite un ordenamiento de todos los participantes y factores del contexto educativo, especifica acciones, agentes, tiempo y recursos.
·         Al planear y desarrollar se deben de tomar en cuenta las características de los niños sus saberes previos y del entorno donde se realizara la planeación, el enfoque cultural de la comunidad.
·         Detectar situaciones problemáticas en el aula, explorarlas, explicarlas, formular una hipótesis, proponer sugerencias, registrar, realizar, acordar tareas, todo esto como parte de un proceso y características donde los principales actores son el alumno y el profesor.
·         Un proyecto se resume en tres etapas primordiales: la planeación, realización y evaluación. Las cuales forman parte de un proceso didáctico en donde se toman en cuenta el interés del grupo, que sea viable y factible y sobretodo formativo.
·         La planeación general del proyecto surge a partir de la organización de las actividades y juegos que se implementarán, además de ciertas interrogantes que inquietan a los alumnos referente a algún tema, el cual tiene como objetivo favorecer el desarrollo integral del niño, revisando lo que es más viable y formulando estrategias que puedan ser parte del proyecto, así, se sugiere dar paso a la creatividad, iniciativa, a la variedad de experiencias de los alumnos así como la expresión de las mismas generando el docente un ambiente estratégico y guiado por el mismo que le permita la construcción del conocimiento de sus alumnos.
·         La realización o desarrollo del proyecto implica la ejecución de las actividades planeadas, en donde se fomenta el trabajo en equipo, la investigación y exploración, el manejo de lineamientos de manera que sean guía para las diferentes situaciones que se den en el trabajo colaborativo, al confrontar opiniones, al dar alternativas de solución. El docente en cambio es el guía para la realización del proyecto, genera el ambiente de un trabajo colaborativo armónico y respeta el ritmo de cada uno de los alumnos, observa de manera constante y estratégica, está abierto a la escucha de las necesidades de los niños, coordina, enriquece, promueve, valida, ayuda, incorpora, todo lo que es necesario para que el desarrollo del proyecto sea significativo para su grupo.
·         La evaluación del proyecto se considera ampliamente reflexiva, el docente como responsable de la acción educativa, observa lo que los alumnos manifiestan, al promover la participación para intercambiar ideas hace un recuento de lo experimentado en el tiempo en que se llevo a cabo el proyecto, verificando a través de la escucha activa, de la observación  y de su intervención en caso necesario, el aprendizaje que dejó en los niños, salir de la cotidianidad con un propósito educativo, será el referente que dará pauta a un desarrollo tanto del alumno como del docente.
·         El realizar un análisis introspectivo del trabajo de la educadora así como  del programa que se implementa en el aula, es una propuesta con el objetivo de conocer la manera de ejecución del programa dentro dela práctica docente.
·         En el programa implementado en el área de preescolar en los contenidos temáticos se puede observar la transversalidad de ellos implementados en alguna actividad, la aproximación, las estrategias metodológicas, la direccionalidad, la experiencia que da paso a objetivos más claros, la dimensión de la realidad involucra una planeación conjunta como estrategia metodológica basada en la teoría.
·         Con análisis de situaciones de enseñanza y aprendizaje se pueden identificar alternativas y dificultades para proponer un proyecto más coherente de acuerdo a las necesidades escolares.
 
Una situación didáctica conjuga la revisión, el análisis y reflexión para dar una dirección más precisa a la intervención que realiza el docente, se considera como un herramienta para un trabajo intencionado, organizado y sistemático, considerando en el enfoque aspectos importantes que permitan tener en cuenta los saberes previos para diseñar estrategias didácticas; evidencias que puedan considerarse como un impulso para el aprendizaje y de alguna manera generar ambientes que permitan el desarrollo del aprendizaje.
¿Qué se debe considerar para realizar una planeación en una jornada diaria?
-Los aprendizajes esperados y campos formativos de acuerdo a las características del grupo.
-La edad y grado de los alumnos para poder definir de que manera organizara las actividades y su complejidad, los tiempos.
-Tener claro lo que se cuestionar, explicar, comentar y solicitar.
-incluir en la planificación actividades complementarias de manera articulada para mejores resultados.
-Las actividades cotidianas y permanentes deben contribuir de manera directa al logro de los aprendizajes esperados.
-Los  recursos que se prevean para la planeación deben considerarse de acuerdo a las posibilidades del aula e institución, se tienen ver de manera anticipada ya que al no considerarse así puede provocar situaciones como tiempos muertos, desinterés de los alumnos hasta poner en riesgo su integridad.
- Para que el aprendizaje sea significativo, en variadas ocasiones se requerirá del apoyo familiar.
-Se realizará de manera semanal o quincenal para dar un mejor seguimiento a los alumnos.
 
El aprendizaje como nos menciona el PEP 2011 es un conjunto de distintas formas de organización didáctica en las que se mencionan situaciones didácticas, talleres, proyectos las cuales aunadas con actividades permanentes o cotidianas permiten una articulación de estos diferentes elementos para una organización más precisa.
·         La planificación es flexible lo que permite adaptar a diferentes situaciones didácticas las necesidades que se van presentando en los alumnos en el medio áulico.
·         El docente con un compromiso constante para planificar propuestas de aprendizaje innovadoras, retadoras, atractivas y propositivas, teniendo la certeza que cumple con lo requerido en el sistema educativo.
·         Evitar el currículum oculto.
Elementos a considerar en una planeación:
1.       Aprendizajes esperados: Se seleccionan a partir del diagnóstico, orientan la planificación e intervención, se centrar en la enseñanza y aprendizaje de los niños.
2.       Campos formativos: son un referente de la evaluación  y planeación.
3.       Competencias: conjunto de habilidades que se van desarrollando paulatinamente para posteriormente implementarlas en la vida cotidiana, los aprendizajes esperados y los estándares curriculares articulan la educación básica.
4.       Desarrollo: iniciando con los conocimientos previos, describiendo y realizando las actividades tomando en cuenta factores que se involucran de forma directa en el proceso de planificación y evaluación.
Los recursos que se utilicen en las planeaciones son especificados en las mismas, el título de la situación de aprendizaje.
Situaciones de aprendizaje:
·         Situaciones didácticas: atienden criterios de integridad y globalización, recuperan aspectos de la realidad docente, pueden ser regulares o eventuales.
 
·         Proyectos
Básicamente se articulan contenidos para poder dar un sentido al aprendizaje, se promueve el trabajo colaborativo a partir de los saberes previos y de proponer una posible resolución a algún problema, se basa en el juego y actividades flexibles donde se fomenta la participación activa de los niños, favorece el logro de los aprendizajes y organiza el contenido de los mismos de manera integrada, articulada y transversal. Se consideran tres momentos la planeación, el desarrollo y la evaluación.
·         Talleres: se atiende la diversidad grupal de manera organizada, flexible y enriquecedora, fomenta la participación activa y responsable, el intercambio de ideas y experiencias a partir de lo cotidiano y saberes previo de los alumnos, se basan en la acción además de la teoría que fundamenta los aprendizajes, es manual, lúdico e intelectual
Oportunidad de Mejora
¿Qué es lo que se puede mejorar de acuerdo a mi función como docente?

Las ideas principales analizadas de las lecturas de esta unidad y los  principios de planeación 2011, se observa y contrasta que:

-El docente es el generador de ambientes de aprendizaje que permitan un avance significativo en el logro de competencias de los alumnos, por lo tanto al caer esta responsabilidad permanente sobre el maestro, es necesario una reflexión e introspección constante de lo que se realiza en el medio áulico, para empezar el no dejar de investigar, el fomentar ese vínculo e interacción con el alumno, podría ser el primer paso para una mejora de la rutina escolar.

-En el alumno, fomentar más la inclusión y el trabajo en colaborativo de acuerdo a las características de los niños, actividades dinámicas, cortas y significativas que abarquen el interés de principio a fin de una actividad, agilizar tiempos de manera significativa.





Reflexión

A través del tiempo la educación por medio de la demanda de una sociedad va incursionando de manera paulatina episodios en la vida del docente y del alumno que permiten un crecimiento personal y profesional y que prevalecen a través del tiempo. Los ambientes de aprendizaje, las necesidades de los alumnos implican una responsabilidad que yace en el profesor de manera permanente lo que implica un aprendizaje constante no solo en el alumno sino en el maestro, Arroyo (1994) refiere que no se trata de imponer modelos sino de analizar el trabajo del educador para reflexionar acerca de lo que se está implementando en el aula y si es meramente funcional, es por eso que la perseverancia, responsabilidad y disciplina guiarán al principal mediador a realizar la formación de seres humanos aptos para una sociedad demandante de ciudadanos, capaces de enfrentar los retos que  día a día se presentan en la vida cotidiana; la calidad de la educación se fundamenta en la teoría y metodología del programa actual, pero si se toman en cuenta los principios y conocimientos del niño y su proceso formativo se puede decir que existe esa transversalidad educativa de ir más allá de los planes y programas Arroyo (1994).
La revisión constante de lo que sucede en el salón de clases, las interrogantes que se generan sobre la práctica docente y el alumno, la revisión de datos, la indagación, la interacción, van formando una actitud reflexiva que guiará a detectar esas necesidades del alumnado y fomentará el compromiso por generar ambientes de aprendizaje significativos basados en el respeto a lo que el alumno sabe, conoce y que sea parte de su interés, de esta manera el profesor dará cuenta de que su trabajo ha sido realizado satisfactoriamente al  dejar una huella que prevalecerá por siempre en la vida de sus alumnos.


Referencias
Arroyo, M. (1994) “La potencialidad del programa en la práctica”, en:Pensar la calidad de la educación preescolar desde el niño. Una perspectiva general. (Serie de Documentos de Trabajo de la Fundación. Preescolar 1). México, Fundación SNTEpara la Cultura del Maestro Mexicano, Pp. 44-60.

Freinet, C. (1987) La organización del trabajo, en: Los planes de trabajo. Barcelona, Laia, Biblioteca de la Escuela Moderna No.13 Pp. 5-86.

Pérez, J. y otros (1969) La planeación, en:Nezahualpilli. Educación Escolar Comunitaria. México, Centros de Estudios Educativos, A.C. México, Pp. 93-108.

Programa de estudios (2011) Secretaria de Educación  Pública .México, D.F

SEP (1993) “Etapas del proyecto”, en: Bloques de juegos y actividades en el desarrollo de proyectos en el jardín de niños. México. Pp. 44-54.



Comentarios

  1. Excelente plan de trabajo en la que se establecen todos los principios que debe llevar una planeación, considerando las necesidades y características de los alumnos y haciendo una reflexión de la importancia de llevar a cabo un analisis para orientar la intervención en el aula.

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  2. Una invitación a reflexionar acerca de la importancia de contar con un Plan de trabajo, pues las actividades pueden llegar a enfocarse en otro rumbo, por lo tanto contar con el apoyo de la Planificación tomando en cuenta el interés del niño es una gran oportunidad para sacar provecho de cada día trabajado.

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  3. Promover informacion relevante para el docente acerca del principal instrumento de trabajo que es laplaneacion, lleva a muchas interrogativas que solo el propio docente encontrara respuestas al hacer un analsis de su propio trabajo.

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  4. La realidad del aprendizaje es muy importante y como el alumno va adquiriendo su propio conocimiento como lo mencionas. Gracias por compartirnos tu experiencia. Felicidades.

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  5. Puedes enseñar una lección un día; pero si puedes enseñar creando curiosidad, el aprendizaje será un proceso para toda la vida.

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  6. Muy bien, es una excelente entrada. Me alegra ser parte del desarrollo de habilidades de análisis, reflexión pero también del avance importante que has logrado en el uso y manejo de elementos digitales. Muchas felicidades!!!

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