ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
IMPLEMENTACIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA
INTRODUCCIÓN
El
maestro, como precursor de la educación en México, realiza un proceso
fundamental en las planificaciones de su práctica en la que al estar en un
aula, en observación constante puede precisar las necesidades de su grupo y
generar ambientes de aprendizaje en donde las estrategias didácticas embonen de
tal manera que sea significativo para los alumnos, cabe señalar que al elaborar
una planificación en la realidad docente muchas veces se especula acerca de los
resultados que se obtendrán, si serán o no los esperados, o al ejecutar las
actividades si los alumnos tienen la disponibilidad para realizar lo previsto,
esto refuerza que el docente a través de una profesionalización constate dará
cuenta de lo realizado dentro del aula y en el contexto educativo, como bien se
ha mencionado dejar huella en la vida de estudiante más que conocimientos lo
que es un reto para el maestro.
Por
lo tanto, independientemente de la didáctica implementada, las planificaciones
giran en torno a un objetivo, donde el centro es el alumno, la teoría de Piaget
por ejemplo, es de gran ayuda para que el profesor observe las acciones de los
alumnos, responda a sus necesidades afectivas, crear situaciones que favorezcan
el desarrollo motor Kamii (1985); es por esto que la adaptación de los
contenidos a las situaciones del salón de clases, tienen un enfoque en los
contenidos de los programas, es decir un aprendizaje esperado, de acuerdo al
contexto educativo.
A
continuación se da un ejemplo de una planificación, la cuál se realizó en base
a una indagación y análisis de los programas de preescolar, la observación de
la realidad docente, registros del diario de campo, entrevistas, se hizo una
adaptación de las necesidades e inquietudes del grupo, fomentando el trabajo
colaborativo, el respeto a los compañeros y su entorno escolar, se trató de
buscar actividades que pudieran favorecer un aprendizaje significativo, la
inclusión de un alumno con necesidades especiales y crear un ambiente armónico
para la convivencia entre pares y entre alumno-maestro.
EVIDENCIAS
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Cuento que fue leído a los alumnos para propiciar la
reflexión, la participación en las actividades subsecuentes.
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Realización de la actividad, los alumnos utilizaron su creatividad para realizar su “muñequito”. |
Los alumnos expresaron sus experiencias, las cuales
se plasmaron escritas, además que se propició un ambiente reflexivo, donde se
aportaron datos interesantes respecto a los valores y sana convivencia.
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Los alumnos construyeron lo más significativo para
ellos respecto a las actividades realizadas, representaron situaciones de
amistad, respeto, tolerancia, diálogo y el compartir con sus amigos.
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EVALUACIÓN
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Indicadores
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Comentarios
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Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta o
le disgusta, además de lo que siente cuando es escuchado o no, se esfuerza
por convivir en armonía.
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Lograron expresarse libremente en las diferentes
actividades realizadas, así como compartir experiencias pasadas y presentes
significativas para ellos.
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Se involucra y comprende con actividades individuales
y colectivas que son acordadas en el grupo, o que el mismo propone.
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Se tomó la actitud de respeto tanto en las
actividades grupales como individuales, apoyaban a sus compañeros cuando era
requerido.
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Actúa conforme a los valores de colaboración,
respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
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Se logró tener conciencia y un panorama más claro
sobre los valores y la convivencia sana, así como el trabajo colaborativo de
una manera más armónica. Se propició la integración de su compañero con
necesidades educativas especiales, haciéndolo participe en las actividades
grupales.
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Utiliza el lenguaje para entender y expresar lo que
siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.
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Se observó que al trabajar en equipo implementaban
más el diálogo, procuraban ponerse de acuerdo, solicitaban apoyo del docente
cuando era requerido.
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Interactúa con sus compañeros, se acopla a la
diversidad de actividades, pone en práctica normas de comportamiento.
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Lograron establecer un vínculo afectivo y armonioso
entre ellos, colaborando de manera positiva en cada una de las actividades,
al compartir experiencias mostraban emoción, alegría e interés además de
respeto por sus compañeros. Se requiere seguir trabajando en sus emociones para regular su conducta en
algunos alumnos.
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OBSERVACIONES GENERALES
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*Se observó en el grupo una muy buena disposición e
interés por la actividad, estuvieron atentos a la escucha al momento de
contar el cuento, su interés y su participación en los posibles finales del
cuento fue muy interesante.
*Al momento de decorar su “muñequito” cada uno empleó
su propia creatividad, incluso dibujando no solo la cara o el cuerpo y poniéndole
cabello, sino en la parte de atrás dibujaron lo que les gusta y eso creó más
vínculo entre ellos al intercambiar con sus compañeros su muñequito para
llevarlo a casa.
*Con un alumno que se tienen situaciones de
aprendizaje especiales, se trabajó de manera personal y se explicó la
actividad y la dinámica a implementar, se integró de manera paulatina, no del
todo pero su incursión fue muy buena.
*Con dos alumnos se tuvo la situación de no querer
intercambiar, lo que mediante el diálogo y la opinión de sus mismos
compañeros entendieron que era una dinámica muy “padrísima” y que les
ayudaría a aprender a cuidar a sus amigos.
*Las experiencias que los alumnos contaron fueron muy
emotivas para todos, realmente fue significativa pues lograron interpretar
sobre todo el que debemos de respetar a nuestros amigos, dialogar cuando se
tiene alguna necesidad, en lugar de gritar, jalar, pegar.
* El diálogo en las actividades por equipo fue muy
buena, ellos mismos trataban de resolver los conflictos que iban teniendo, cuando
se necesitaba ayuda del docente, este hacia una pequeña intervención
propiciando la interacción entre el equipo.
*Para recordar el sentido del cuento, se les
mostraron las imágenes y entre todo el grupo por turnos se fueron aportando
ideas y se reconstruyó con sus propias palabras. Al hacer esto cada equipo
comenzó a construir con material didáctico, lo que fue de su interés, la
mayoría mencionó y construyo a sus amigos, y lo que más les había gustado del
cuento pero además mencionaban que era mejor cuidar a los amigos, compartir
el juego y las cosas, que enojarse o pelear; pedir disculpas en caso de
lastimar accidentalmente a alguien, y esperar un turno en caso de que alguien
este ocupando lo que ellos quieren.
*Se favoreció la inclusión con esta diversidad de
actividades, los alumnos expresaban que hay que tener paciencia con los que
no son iguales que nosotros, porque todos somos diferentes.
*Los padres de familia, respondieron muy bien a esta
dinámica, preguntando dudas o el ¿Por qué de esta actividad? La cuales fueron
atendidas en su momento.
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REFLEXIÓN
La enseñanza, como actividad social
indica un proceso de saberes didácticos, estratégicos y operativos para
transformar de manera pedagógica el conocimiento. Los fundamentos teóricos,
también son parte importante de la práctica docente, sin ellos, no podrían
detectarse las necesidades de los alumnos, la cotidianidad, la etnografía otro
claro ejemplo de los factores que influyen en el aprendizaje de los niños,
Gerson (1979) menciona que el maestro es el encargado de las situaciones en el
medio áulico, tiene el control sobre ellas, vive su realidad y maneja
estrategias que fomenten la participación y esto es parte de la investigación
de la práctica docente.
El maestro, que en realidad pone como objeto
de aprendizaje al alumno, centra toda su atención en él y en el grupo, realiza
una observación activa, crea el vínculo y comunicación con sus alumnos, respeta
sus ritmos de aprendizaje y su persona, crea un ambiente de confianza y
seguridad, da la pauta para la construcción de su conocimiento Kamii (1985).
Cabe reiterar que la estructuración de una estrategia didáctica que fomente el
aprendizaje es influenciado por factores externos que
pueden obstaculizar este proceso, Campos (1979) menciona que una
estructura es un conjuntos organizado de factores que intervienen de manera
directa en el proceso de sistematización del aprendizaje, debido a esto se
vuelve a poner en el papel principal al docente, como mediador e implementador
de situaciones de aprendizaje significativas, donde el vínculo social y
cultural intervienen de manera directa en la práctica docente propia.
Referencias
Campos, M. (1979) La estructura didáctica, en: Aportaciones de la Didáctica de la Educación
Superior. México, Pp. 18-35.
Gerson, B. (1979) Observación participante y diario de campo
en el trabajo docente.
Perfiles educativos. México, Pp. 3-22.
Kamii,
C. (1985) Organización del contenido y Modos de realización, en: La teoría de Piaget y la educación preescolar. Madrid, Pp.
92-113.
Programa
de estudios (2011) Secretaria de Educación
Pública .México, D.F
Felicidades Vero, se ve el interes de los alumnos en la implementación de las estrategias que utilizas en tu situación didáctica, trabajar con ellos los valores de respeto, confianza, hace que los niños sean más seguros y les permite tener una mejor convivencia dentro y fuera de la escuela.
ResponderBorrarQue bonito me encanto todo Vero esa dedicación que tienes como docente habla mucho de ti te felicito por tu entrada salu2
ResponderBorrarEl compromiso del docente es llevar acabo su pra ctica atraves de la planeacion tomando en cuenta las necesidades de los niños. Felicidades Vero excelente trabajo y dedicacion!!!
ResponderBorrarLas actividades llevadas a cabo llevan la finalidad de propiciar en el niño un aprendizaje, nuestra labor es buscar la manera más agradable para que esto suceda. Estas actividades son enriquecedoras y muestra de que los niños pueden hacer cosas enormes!! felicidades Vero!
ResponderBorrarLa práctica de los valores es muy importante iniciarla desde preescolares, las actividades fueron diseñadas centradas en los alumnos, donde se encuentra la empatía y comprensión por medio de escuchar a sus compañeros. Excelente!
ResponderBorrarVero, muchas felicidades, es una excelente intervención y la manera de compartirlo nos permite dar cuenta de todos los elementos que se involucraron para la obtención de tus resultados. Resalto tu proceso evaluativo, brinda elementos que te permiten reorientar tus acciones. Enhorabuena, tienes D.O
ResponderBorrarGracias maestra...!!! Sin su orientación y apoyo estos avances en mi práctica docente no hubieran sido posibles.....muchas gracias maestra
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