ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

IMPLEMENTACIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA

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INTRODUCCIÓN
El maestro, como precursor de la educación en México, realiza un proceso fundamental en las planificaciones de su práctica en la que al estar en un aula, en observación constante puede precisar las necesidades de su grupo y generar ambientes de aprendizaje en donde las estrategias didácticas embonen de tal manera que sea significativo para los alumnos, cabe señalar que al elaborar una planificación en la realidad docente muchas veces se especula acerca de los resultados que se obtendrán, si serán o no los esperados, o al ejecutar las actividades si los alumnos tienen la disponibilidad para realizar lo previsto, esto refuerza que el docente a través de una profesionalización constate dará cuenta de lo realizado dentro del aula y en el contexto educativo, como bien se ha mencionado dejar huella en la vida de estudiante más que conocimientos lo que es un reto para el maestro.
Por lo tanto, independientemente de la didáctica implementada, las planificaciones giran en torno a un objetivo, donde el centro es el alumno, la teoría de Piaget por ejemplo, es de gran ayuda para que el profesor observe las acciones de los alumnos, responda a sus necesidades afectivas, crear situaciones que favorezcan el desarrollo motor Kamii (1985); es por esto que la adaptación de los contenidos a las situaciones del salón de clases, tienen un enfoque en los contenidos de los programas, es decir un aprendizaje esperado, de acuerdo al contexto educativo.
A continuación se da un ejemplo de una planificación, la cuál se realizó en base a una indagación y análisis de los programas de preescolar, la observación de la realidad docente, registros del diario de campo, entrevistas, se hizo una adaptación de las necesidades e inquietudes del grupo, fomentando el trabajo colaborativo, el respeto a los compañeros y su entorno escolar, se trató de buscar actividades que pudieran favorecer un aprendizaje significativo, la inclusión de un alumno con necesidades especiales y crear un ambiente armónico para la convivencia entre pares y entre alumno-maestro.

Nombre de la Situación:           Cuidando a mis amigos
Grado: Tercero de Preescolar
Descripción general: La situación didáctica que a continuación se presenta, fue diseñada de acuerdo a las características y necesidades de los alumnos, en cuanto a las relaciones interpersonales, la inclusión, el fomento de los valores como la amistad, el respeto, la honestidad, la tolerancia. Debido a que se ha observado que es un área que se tiene que trabajar de manera permanente para posteriormente implementar el trabajo colaborativo y generar así un ambiente de aprendizaje armonioso para el resto de las actividades durante la jornada escolar.
COMPETENCIA
CAMPO FORMATIVO
APRENDIZAJE ESPERADO
Acepta a sus compañeros y compañeras como son y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.
Desarrollo personal y social
Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permitan una mejor convivencia.
Situación de Aprendizaje: Situación Didáctica
Secuencia Didáctica
Inicio:
*Para dar apertura se cantará una canción de saludo y se les preguntará como vienen el día de hoy a clases ¿felices? ¿Contentos? ¿Enojados? (si alguien quiere compartir el porqué se le dará oportunidad de expresarse) Posteriormente, se lanzarán preguntas al aire de acuerdo al tema planteado, ¿Qué son los amigos? ¿Cómo podemos respetar a los demás? ¿Qué sentimos cuando alguien nos hace enojar o nos molesta? O ¿Cuándo alguien nos ayuda, nos cuida o nos invita a jugar? ¿Qué es el respeto? ¿Cómo podemos ser honestos y amables con los demás?

Desarrollo:
*Contaremos el cuento de “La víbora que tenía comezón”, antes de contar el final, por equipos dialogarán el final que ellos creen que tiene el cuento y de igual manera lo compartirán con el grupo (no se dirá el final del cuento hasta las actividades posteriores).
*Se les repartirá una bolsa de papel  con una carita feliz la cuál decorarán con dibujos, papel, atrás le pondrán su nombre, se están construyendo ellos mismos. Saldremos al patio ya terminada la actividad cada quien con lo que realizó y sentados en círculo se le dará la indicación de ¿Para qué vamos a utilizar ese muñequito que construimos? (se intercambiará y se lo llevarán a casita cuidando que nada le pase puede acompañarlos a hacer sus actividades que realizan en casa como hacer la tarea, jugar).

Cierre:


* Al día siguiente lo traerán de regreso a la escuela para comentar la experiencia que se tuvo con la actividad. Cantando la canción de la “felicidad” se dará apertura para comentar las experiencias vividas, observará detenidamente que nada le haya pasado y entre todo el grupo se formulará una reflexión al respecto de la amistad, del respeto y cuidado de los amigos, de lo que los  hace feliz, de lo que los pone contentos, esto se escribirá o dibujará en un colage que se armará por equipo con los muñequitos construidos y que por lo tanto se pegarán a su alrededor y se expondrá en el salón de clases o de ser posible afuera para que los papás observen el trabajo de los alumnos.
*Se hará un pequeño recordatorio del cuento de la “víbora que tenía comezón”, y se les dirá el final.
*Se les dará masa o algún material de construcción para que realicen lo que más les gusto de las actividades realizadas.

Tempo Estimado: Para el desarrollo de toda la situación didáctica se tiene estimado aproximadamente un tiempo de 2 horas, una por día.

EVIDENCIAS



 




Cuento que fue leído a los alumnos para propiciar la reflexión, la participación en las actividades subsecuentes.





Realización de la actividad, los alumnos utilizaron su creatividad para realizar su “muñequito”. 

    







    



Los alumnos expresaron sus experiencias, las cuales se plasmaron escritas, además que se propició un ambiente reflexivo, donde se aportaron datos interesantes respecto a los valores y sana convivencia.









Los alumnos construyeron lo más significativo para ellos respecto a las actividades realizadas, representaron situaciones de amistad, respeto, tolerancia, diálogo y el compartir con sus amigos.

EVALUACIÓN
(Grupal)
Indicadores
Comentarios
Habla acerca  de cómo es él o ella, de lo que le gusta o le disgusta, además de lo que siente cuando es escuchado o no, se esfuerza por convivir en armonía.
Lograron expresarse libremente en las diferentes actividades realizadas, así como compartir experiencias pasadas y presentes significativas para ellos.
Se involucra y comprende con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo, o que el mismo propone.
Se tomó la actitud de respeto tanto en las actividades grupales como individuales, apoyaban a sus compañeros cuando era requerido.
Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.
Se logró tener conciencia y un panorama más claro sobre los valores y la convivencia sana, así como el trabajo colaborativo de una manera más armónica. Se propició la integración de su compañero con necesidades educativas especiales, haciéndolo participe en las actividades grupales.
Utiliza el lenguaje para entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.
Se observó que al trabajar en equipo implementaban más el diálogo, procuraban ponerse de acuerdo, solicitaban apoyo del docente cuando era requerido.
Interactúa con sus compañeros, se acopla a la diversidad de actividades, pone en práctica normas de comportamiento.
Lograron establecer un vínculo afectivo y armonioso entre ellos, colaborando de manera positiva en cada una de las actividades, al compartir experiencias mostraban emoción, alegría e interés además de respeto por sus compañeros. Se requiere seguir trabajando en sus  emociones para regular su conducta en algunos alumnos.
OBSERVACIONES GENERALES
*Se observó en el grupo una muy buena disposición e interés por la actividad, estuvieron atentos a la escucha al momento de contar el cuento, su interés y su participación en los posibles finales del cuento fue muy interesante.
*Al momento de decorar su “muñequito” cada uno empleó su propia creatividad, incluso dibujando no solo la cara o el cuerpo y poniéndole cabello, sino en la parte de atrás dibujaron lo que les gusta y eso creó más vínculo entre ellos al intercambiar con sus compañeros su muñequito para llevarlo a casa.
*Con un alumno que se tienen situaciones de aprendizaje especiales, se trabajó de manera personal y se explicó la actividad y la dinámica a implementar, se integró de manera paulatina, no del todo pero su incursión fue muy buena.
*Con dos alumnos se tuvo la situación de no querer intercambiar, lo que mediante el diálogo y la opinión de sus mismos compañeros entendieron que era una dinámica muy “padrísima” y que les ayudaría a aprender a cuidar a sus amigos.
*Las experiencias que los alumnos contaron fueron muy emotivas para todos, realmente fue significativa pues lograron interpretar sobre todo el que debemos de respetar a nuestros amigos, dialogar cuando se tiene alguna necesidad, en lugar de gritar, jalar, pegar.
* El diálogo en las actividades por equipo fue muy buena, ellos mismos trataban de resolver los conflictos que iban teniendo, cuando se necesitaba ayuda del docente, este hacia una pequeña intervención propiciando la interacción entre el equipo.
*Para recordar el sentido del cuento, se les mostraron las imágenes y entre todo el grupo por turnos se fueron aportando ideas y se reconstruyó con sus propias palabras. Al hacer esto cada equipo comenzó a construir con material didáctico, lo que fue de su interés, la mayoría mencionó y construyo a sus amigos, y lo que más les había gustado del cuento pero además mencionaban que era mejor cuidar a los amigos, compartir el juego y las cosas, que enojarse o pelear; pedir disculpas en caso de lastimar accidentalmente a alguien, y esperar un turno en caso de que alguien este ocupando lo que ellos quieren.
*Se favoreció la inclusión con esta diversidad de actividades, los alumnos expresaban que hay que tener paciencia con los que no son iguales que nosotros, porque todos somos diferentes.
*Los padres de familia, respondieron muy bien a esta dinámica, preguntando dudas o el ¿Por qué de esta actividad? La cuales fueron atendidas en su momento.



REFLEXIÓN
La enseñanza, como actividad social indica un proceso de saberes didácticos, estratégicos y operativos para transformar de manera pedagógica el conocimiento. Los fundamentos teóricos, también son parte importante de la práctica docente, sin ellos, no podrían detectarse las necesidades de los alumnos, la cotidianidad, la etnografía otro claro ejemplo de los factores que influyen en el aprendizaje de los niños, Gerson (1979) menciona que el maestro es el encargado de las situaciones en el medio áulico, tiene el control sobre ellas, vive su realidad y maneja estrategias que fomenten la participación y esto es parte de la investigación de la práctica docente.
 El maestro, que en realidad pone como objeto de aprendizaje al alumno, centra toda su atención en él y en el grupo, realiza una observación activa, crea el vínculo y comunicación con sus alumnos, respeta sus ritmos de aprendizaje y su persona, crea un ambiente de confianza y seguridad, da la pauta para la construcción de su conocimiento Kamii (1985). Cabe reiterar que la estructuración de una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje es influenciado por factores externos  que  pueden obstaculizar este proceso, Campos (1979) menciona que una estructura es un conjuntos organizado de factores que intervienen de manera directa en el proceso de sistematización del aprendizaje, debido a esto se vuelve a poner en el papel principal al docente, como mediador e implementador de situaciones de aprendizaje significativas, donde el vínculo social y cultural intervienen de manera directa en la práctica docente propia.



Referencias
Campos, M. (1979) La estructura didáctica, en: Aportaciones de la Didáctica de la Educación Superior. México, Pp. 18-35.

Gerson, B. (1979) Observación participante y diario de campo en el trabajo docente.
                  Perfiles educativos. México, Pp. 3-22.

Kamii, C. (1985) Organización del contenido y Modos de realización, en: La teoría de Piaget   y la educación preescolar. Madrid, Pp. 92-113.
    
Programa de estudios (2011) Secretaria de Educación  Pública .México, D.F



Comentarios

  1. Felicidades Vero, se ve el interes de los alumnos en la implementación de las estrategias que utilizas en tu situación didáctica, trabajar con ellos los valores de respeto, confianza, hace que los niños sean más seguros y les permite tener una mejor convivencia dentro y fuera de la escuela.

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  2. Que bonito me encanto todo Vero esa dedicación que tienes como docente habla mucho de ti te felicito por tu entrada salu2

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  3. El compromiso del docente es llevar acabo su pra ctica atraves de la planeacion tomando en cuenta las necesidades de los niños. Felicidades Vero excelente trabajo y dedicacion!!!

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  4. Las actividades llevadas a cabo llevan la finalidad de propiciar en el niño un aprendizaje, nuestra labor es buscar la manera más agradable para que esto suceda. Estas actividades son enriquecedoras y muestra de que los niños pueden hacer cosas enormes!! felicidades Vero!

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  5. La práctica de los valores es muy importante iniciarla desde preescolares, las actividades fueron diseñadas centradas en los alumnos, donde se encuentra la empatía y comprensión por medio de escuchar a sus compañeros. Excelente!

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  6. Vero, muchas felicidades, es una excelente intervención y la manera de compartirlo nos permite dar cuenta de todos los elementos que se involucraron para la obtención de tus resultados. Resalto tu proceso evaluativo, brinda elementos que te permiten reorientar tus acciones. Enhorabuena, tienes D.O

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    1. Gracias maestra...!!! Sin su orientación y apoyo estos avances en mi práctica docente no hubieran sido posibles.....muchas gracias maestra

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